miércoles, 31 de julio de 2013

ABONO VERDE




En una parcela del huerto hemos sembrado rábano forrajero para ser utilizado como ABONO VERDE. También están creciendo  habas, cultivo que ocupaba parte de ese espacio con anterioridad. El crecimiento del rábano es muy rápido (llega al metro de altura), por lo que a finales de agosto lo cortaremos y lo incorporaremos al suelo.

Los abonos verdes tienen múltiples beneficios, como por  ejemplo:

- En el caso de las leguminosas aportan nitrógeno al terreno.

- Evitan las pérdidas de nutrientes que no son utilizados por el cultivo, reteniéndolos e incorporándolos posteriormente. Además, recuperan los nutrientes perdidos en profundidad cuando se trata de especies de raíces potentes.

- Aportan materia orgánica en forma de biomasa. 

- Protegen el suelo frente a la erosión y la desecación, sobre todo en la época de lluvias, heladas o la insolación del verano, mejorando su estructura.

- Mantienen una fauna interesante para el cultivo. A la beneficiosa les aporta cobijo y alimento en épocas de escasez, como polen, néctar o la fauna que habita las plantas adventicias.

- Limitan el desarrollo de hierbas competidoras.

- Incrementan la actividad biológica del suelo.

- Sirven para controlar plagas, actuando sobre hongos, nematodos..


La elección del rábano ha sido, además de por la elevada cantidad de materia orgánica que aporta, por la gran velocidad de desarrollo, lo que reduce el tiempo de ocupación de espacio del huerto y dificulta el crecimiento de malas hierbas (aunque la verdolaga y compañía no se deja así como así). También es una especie  con una raíz profunda que favorece el laboreo del suelo, y posee propiedades nematicidas.


Las habas, como buena  leguminosa, fijará nitrógeno que será utilizado por el cultivo posterior.


Con el uso de abonos verdes se ahorra gran cantidad de estiércol o compost, ya que la materia verde aportada por los abonos verdes (entre 15 y 70 t/ha) supone una aportación de humus importantísima, siendo equivalente a aportar hasta 28 t/ha de estiércol (cada t de estiércol nos puede dar unos 100 kg de humus).



Fuentes de información:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario