martes, 5 de marzo de 2013

AGUA DE BORRAJAS

Esta verdura soporta un falso sambenito, ya que la conocida frase despectiva “QUEDAR EN AGUA DE BORRAJAS”, dicha para expresar que algo de lo que se esperaba mucho ha quedado en nada, con la consiguiente decepción del que tenía puestas en ello sus esperanzas, es equivocada, puesto que la correcta es “QUEDAR EN AGUA DE CERRAJAS”, referida a la Sonchus olearus L. (foto), que también se cría comúnmente en los huertos. Al ser ésta menos conocida y debido a su parecido fonético acabó siendo la borraja la protagonista de la expresión.




Nos hemos propuesto lavar la imagen de tan agradecida verdura, y para ello aquí van algunas de sus más destacadas propiedades nutricionales y medicinales:
La borraja destaca por su bajo valor energético debido a que el agua es su mayor componente.

Composición por 100 gr de porción comestible

- Energía (Kcal) 21
- Agua (ml) 93
- Hidratos de carbono (g) 3,1
- Fibra (g) 0,9
- Potasio (mg) 470
- Calcio (mg) 93
- Hierro (mg) 3,3
- Magnesio (mg) 52
- Vitamina C (mg) 35
- Folatos (mcg) 13,2
- Vitamina A (mcg de Eq. de retinol) 420

De su composición vitamínica es apreciable su aporte de vitamina C y de pro-vitamina A (beta-caroteno), ambas de reconocida acción antioxidante.
La vitamina A o retinol contribuye al mantenimiento y reparación de los tejidos corporales, favorece la resistencia a las infecciones, es necesaria para el correcto desarrollo del sistema nervioso y para la visión e interviene en el crecimiento. También participa en la elaboración de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. Además, es reconocida por su acción antioxidante, al igual que la vitamina C. Ésta última interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la resistencia a las infecciones y la absorción de ciertos nutrientes de los alimentos (hierro, ácido fólico y ciertos aminoácidos).

En la borraja destaca el potasio, el calcio, el sodio y el hierro, además de cantidades discretas de magnesio, zinc y fósforo. El calcio y el hierro vegetal se aprovechan mucho menos que los procedentes de alimentos de origen animal por parte de nuestro cuerpo. El potasio interviene en la transmisión y generación del impulso nervioso, en el funcionamiento de la actividad muscular normal, así como en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

En cuanto a sus cualidades medicinales destacan:

Sistema respiratorio: por su contenido en mucílago, la borraja es un excelente emoliente, descongestionante y expectorante.

Sistema digestivo: se usa el jugo de borraja como remedio contra los parásitos intestinales, y contra la ictericia.

Sistema urinario: la borraja tiene un efecto diurético débil. Propiedades depurativas. Además las flores se usan como sudoríficas, de hecho, la palabra "borraja" deriva del vocablo árabe Abou rach, que significa literalmente "padre del sudor".

Dermatología: ejerce un efecto astringente y antinflamatorio sobre la piel.


Se utiliza para preparar remedios, como por ejemplo:

- Leche de borraja para estados nerviosos

Picar muy bien 3 hojas de borraja, en un recipiente añadirle 3 cucharadas de leche y otra de miel de romero, remover. Tomar entre 3 y 6 cucharaditas diarias (según la intensidad de la dolencia) durante una semana.

- Infusión de borraja para uso interno en afecciones urinarias y respiratorias

Para aplicaciones en inflamaciones de las vías urinarias y afecciones respiratorias (catarros bronquiales, tos, ronquera...) así como sudorífico, preparar una infusión con unos 15 gramos de flores en medio litro de agua hirviendo dejando cocer unos 30 minutos. Tomar caliente endulzado con miel o azúcar.

- Decocción de borraja para uso externo en inflamaciones cutáneas, forúnculos...

Para su aplicación tópica, como en inflamaciones cutáneas, o forúnculos que se pretendan madurar, escaldar unas cuantas hojas de borraja en una pequeña cantidad de agua. Aplicar las hojas todo lo calientes que se resista sobre las partes afectadas, cubriéndolas con una gasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario